Domingo, 5 de Mayo de 2024

Acuñagate: Siguen los ecos por la imputación al Intendente de Hurlingham y su familia

El canal C5N también abordó la causa judicial donde Luis Acuña y su familia, compuesta por funcionarios públicos en su totalidad, están imputados por delitos tributarios y lavado de dinero, a través de una empresa fantasma llamada FASIEM. Hablan y cuentan todo Jorge Cancio, que impulsó la denuncia tras un informe que publicó Buenos Aires 2punto0, y Silvina Varela, autora de esa investigación periodística junto con Gonzalo Ucha.

30-12-2014


El canal de noticias C5N puso la lupa en la polémica de Hurlingham, a raíz de la causa judicial vinculada a la figura del Intendente local, Luis Acuña, y los integrantes de su familia, todos funcionarios públicos, entre ellos la diputada nacional María Azucena Ehcosor, su mujer. El caso tomó estado público tras un informe periodístico que dio a conocer Buenos Aires 2punto0 y que tomó el abogado Jorge Cancio para hacer una denuncia que plantea la posibilidad de delitos tributarios y lavado de dinero.

La Justicia Federal tomó el caso y considera que existe mérito para avanzar con la investigación, donde tanto Acuña como su clan están imputados oficialmente.

C5N entrevistó a Cancio, que brindó detalles sobre el caso y contó algunas de las novedades más recientes. "Esto es un informe que surgió del sitio periodístico Buenos Aires 2punto0, que hicieron un informe sobre una empresa, supuestamente fantasma, FASIEM, que está compuesta por los nombres de los hijos del Intendente Acuña (que son Fabrizio, Silvina y Emiliano), donde también figura la diputada Ehcosor", apuntó el letrado.

"Esta empresa familiar tiene 9 propiedades y lo raro es que vende poco y compra por mucho", apuntó.

"Y casualmente, en esa constitución de la sociedad, ella (Ehcosor) figura como soltera y hay un número de documento equivocado, esto para evitar, justamente, un entrecruzamiento de datos con el señor Acuña", siguió Cancio y también explicó que "se pidió que se investigue a esta empresa por el tema del lavado de dinero y evasión fiscal".

Y precisó que esa denuncia "fue tomada por la PROSELAC", en un proceso que culmina con la consabida imputación.

"Concretamente, yo creo que están reunidos todos los elementos como para que los citen a indagatoria. La indagatoria es un acto de defensa. Ahí él tendrá que poner a sus abogados y exponer cómo es que la empresa, por ejemplo, en el año 2008 no vendió nada pero compró por 496.000 pesos. ¿De dónde surgió esa plata?", preguntó.

"Es decir, ¿cómo una empresa que no vende puede comprar tanto? ¿De dónde surge ese dinero? ¿Cómo es que tienen 9 propiedades?", insistió.

Por su parte, el informe de C5N incluyó además el testimonio de Silvina Varela, periodista de esta agencia de noticias y autora, junto con Gonzalo Ucha, de la investigación periodística publicada en abril de este año. "Nosotros empezamos encontrando lo que era FASIEM y a partir de ahí encontramos una serie de irregularidades, de cosas anormales como, por ejemplo, que los balances no cerraban de ninguna manera", analizó.

"Era una empresa constituida en el 2005, con muy poco capital, sin domicilio real. Solamente con el domicilio fiscal que era el del mismo bufet del abogado que constituyó la empresa, que además es socio del abogado letrado de la Municipalidad de Hurlingham", explicó.

"Encontramos que había 9 propiedades ocultas a través de FASIEM. Digo ocultas porque evidentemente son propiedades que tienen que ver con la familia Acuña, que difícilmente puedan explicar cómo las compraron, y que están compradas por FASIEM y no por cada uno de ellos como personas físicas", mencionó la periodista de esta casa.

"Empiezan a aparecer los vehículos, hay muchos vehículos que utilizan ellos, porque justamente también figura la cédula azul a nombre de quién está, pero están comprados a través de FASIEM", puntualizó.

Y no olvidó las amenazas sufridas después de la imputación, algo que definió el Poder Judicial. "Hace unos días atrás, suena mi teléfono, decía Llamado a su cargo, uno tiene por costumbre atender. Atendí y me dijeron "No te metas más con Acuña". Vuelve a sonar a los dos minutos y ya directamente, ahí cuando atendí, me dicen "Varela, sos boleta, sos boleta, no te metas más con Acuña, dejate de joder con Acuña". Nosotros, obviamente, hicimos la denuncia y quedó incorporada al mismo expediente judicial que lleva y que investiga FASIEM", concluyó.


Regresar